¿Sabes qué es un LMS?

Learning management system

Un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de aprendizaje, es una plataforma basadas en la web que facilita la gestión de usuarios, recursos y contenidos para llevar a cabo procesos de enseñanza.

Learning management system

Cursos virtuales

En primer lugar, dentro de un LMS podemos encontrar cursos virtuales claramente estructurados. Un curso virtual puede definirse como la composición de objetos de aprendizaje, recursos evaluativos y de referencia, gestión de tareas y notas, además de otras herramientas participativas como son los foros y wikis.

Estas herramientas permiten crear una experiencia de aprendizaje, basada en tecnología, de fácil acceso y realización.

Objetos de aprendizaje

Los objetos de aprendizaje son unidades de información específica, acompañadas de elementos gráficos y audiovisuales como infográficos, videos interactivos, podcast entre otros, y que, de manera integrada, permiten conducir al usuario para el desarrollo de una competencia específica.

Existen varias alternativas para la distribución de estos objetos de aprendizaje, entre ellas se destacan los paquetes SCORM, un estándar utilizado por las plataformas LMS para compartir información y registrar acciones por parte de los usuarios.

Componentes evaluativos

Las evaluaciones juegan un papel importante en el proceso de enseñanza, por esto, las plataformas LMS traen consigo una serie de herramientas evaluativas, tales como quizes, exámenes de selección múltiple y recepción de tareas.

Si bien estos elementos vienen integrados a la plataforma, existe una tendencia de independizarlos dentro de los objetos de aprendizaje, con el objetivo de volverlos parte del proceso de enseñanza, y no limitarlos solo al final de los contenidos, además de que sean interactivos y así mejorar la experiencia y el proceso de aprendizaje del usuario.

En conclusión

Un LMS es una herramienta idónea para apoyar los procesos de formación dentro de las instituciones y organizaciones. Cabe destacar que, gracias a la evolución de las tecnologías de la información, las este tipo de plataformas han venido creciendo en número, al igual que las herramientas pedagógicas que las acompañan.

3 comments on “¿Sabes qué es un LMS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *