Conoce para qué es el estándar SCORM

Estandar SCORM

Para la creación de los contenidos virtuales se utilizan diversos recursos como textos, gráficos, imágenes, videos, animaciones y cualquier material que pueda ser presentado a través de un navegador web. Estos contenidos a su vez puedes estar distribuidos en unidades o módulos, actividades, simulaciones, encuestas, evaluaciones, entre otros recursos pedagógicos. Todos estos recursos de forma integrada forman un curso e-learning.

Estandar SCORM

Para distribuir y poner a disposición de los usuarios un curso e-learning, habitualmente se usan plataformas virtuales de aprendizaje o LMS por sus siglas en ingles (Learning Management System). Actualmente existen una gran variedad de plataformas LMS, tanto de código libre y abierto, como algunas de pago.

Con esta variedad de plataformas, y con la flexibilidad que requiere la creación de cursos digitales, surgen el siguiente conjunto de preguntas:

  • ¿Cómo desarrollamos contenidos que sean compatible con todas, o al menos la gran mayoría de plataformas LMS?
  • ¿Es posible migrar contenidos de una plataforma a otra?
  • ¿Que mecanismos implementar para facilitar la comunicación entre la plataforma y los contenidos creados?

¿Qué hacer entonces?

Estas preguntas conllevaron a la creación de estándares que facilitaran el desarrollo de contenidos digitales, y entre ellos encontramos una colección de especificaciones denominadas SCORM por sus siglas en inglés (Shareable Content Object Reference Model).

Un contenido SCORM, es un contenido que cumple con las especificaciones del modelo SCORM, entre las que se destacan:

  • Diseñado para ser exhibido en un navegador.
  • Descrito por meta-datos.
  • Organizado como un conjunto estructurado de objetos más pequeños.
  • Empaquetado de tal manera de que pueda ser importado por cualquier plataforma LMS compatible.
  • Creado para ser portable, de forma que pueda ser distribuido por cualquier servidor web en cualquier sistema operativo.

En conclusión, es importante entender las posibilidades que nos brinda estandarizar nuestros entornos e-learning. Debemos conocer los diversos factores a considerar para poder construir contenidos que transciendan en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *