5 razones por las que trabajamos con Moodle

Moodle

Cuando hablamos de plataformas de aprendizaje o LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés), encontramos tanta variedad que nos resulta pertinente preguntarnos cual de ellas es la plataforma idónea para nuestro propósito. Podemos encontrar desde plataformas abiertas, de código libre, hasta cerradas, de pago mensual o anual disponibles en el mercado.

En nuestro caso hemos venido trabajando con una plataforma de aprendizaje que se ha convertido en un referente mundial, y se puede afirmar que es la plataforma más descargada y usada para este tipo de propósitos: Moodle.

Moodle

En esta publicación queremos contarte 5 razones por las que hemos decido trabajar con Moodle como base de nuestra oferta de servicios y productos:

1. 17 años de experiencia en el mercado

Hace poco descargue el repositorio oficial de Moodle en GitHub, y mi curiosidad me llevo a inspeccionar el primer commit realizado en dicho repositorio. Este data del 22 de noviembre del 2001. Los desarrolladores de Moodle llevan trabajando en esta plataforma 17 años, tiempo en el que se han permitido evolucionarla para adaptarse a los principales estándares de educación virtual, así como en el desarrollo de software para la web.

2. Código abierto

Una de las principales características de Moodle es que su código fuente está abierto a la comunidad. Sin duda esto abre un abanico de posibilidades para entender, extender y ayudar a evolucionar de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Es por esto que se puede observar que el equipo desarrollador de la plataforma está con constante actualización de la misma, con un promedio de 10 liberaciones (tags) mensuales.

3. Diseño flexible

MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment por sus siglas en inglés), es una plataforma modular, es decir, cada funcionalidad de la plataforma está construida como un módulo individual, que puede ser agregado, deshabilitado o eliminado; esto facilita la extensión de la misma mediante el desarrollo de módulos personalizados, dándole una alta versatilidad para que los equipos de desarrollo puedan adaptarla a necesidades específicas.

4. Tiene una gran cantidad de herramientas

Gracias a la comunidad en constante crecimiento que hay detrás de la plataforma, existe una gran variedad de extensiones (plugins), desarrollados por terceros, que ayudan a extender Moodle para adaptarlo a necesidades mas específicas; esto sin contar con las herramientas pedagógicas e interactivas con las que viene por defecto la plataforma: encuestas, quices, foros, wikis, se destacan entre dichas herramientas.

5. La plataforma más usada a nivel mundial

Moodle es la plataforma mas extendida a nivel mundial, siendo la principal opción escogida por mayor cantidad de universidades y empresas que trabajan con ambientes de aprendizaje virtual. Basa su estructura en una concepción constructivista social del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

 

Moodle, se convierte entonces en una excelente apuesta para tomarla como base de nuestra estrategia corporativa.

One comment on “5 razones por las que trabajamos con Moodle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *