La Gamificación como estrategia de aprendizaje

Gamificación

La gamificación es una estrategia de aprendizaje que se baja en la implementación de juegos y elementos de competitividad en el ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Gamificación

Este tipo de estrategias de aprendizaje gana terreno en los procesos de formación gracias a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una manera divertida, y generando una experiencia positiva en el estudiante.

Objetivos de la gamificación

Este tipo de actividades busca lograr 3 objetivos:

  • Fidelización: ayudar a crear un vínculo con entre el estudiante y el contenido que se está trabajando, permitiendo que el estudiante se interese aún más por profundizar en el conocimiento.
  • Motivación: disminuir el aburrimiento permitiendo una mayor interacción entre el estudiante y el contenido expuesto.
  • Optimización: recompensar al estudiante en aquellas tareas en las que no se tiene previsto ningún incentivo.

 

Estrategias de gamificación

En función de la dinámica que persiga la gamificación, se pueden explotar algunas estrategias para que está sea aplicada en el proceso de formación, entre ellas podemos encontrar:

  • Competición: Mediante la realización de ciertas acciones sobre la plataforma, el usuario puede ir ganando puntos que le ayuden a escalar en un ranking. Este tipo de estrategia ayuda a que los usuarios sean mas participativos con el objeto de estar entre los mejores estudiantes de la plataforma.
  • Recompensa: En la medida en que el estudiante avance en el proceso de formación, se le puede ir motivando mediante recompensas, como por ejemplo insignias, o desbloqueos de contenidos, que lo motiven a continuar, de manera más dinámica, el proceso de aprendizaje.
  • Juego: Se puede acudir a juegos para profundizar en los conocimientos adquiridos por el estudiante, y así evaluar su aprendizaje. 

En la actualidad se pueden encontrar diversas herramientas que ayuda a implementar o simular entornos de gamificación con distintas mecánicas, las cuales pueden facilitar la puesta en prácticas de estas estrategias, o en su defecto, echarle mano a nuestra imaginación y crear nuestras propios componentes de gamificación.

3 comments on “La Gamificación como estrategia de aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *