El B-Learning o la combinación de la educación virtual y la presencial

B-Learning

La expresión B-Learning (Blended Learning) se está usando para definir la combinación de la capacitación presencial (con un tutor en un aula) con la formación virtual (cursos digitales). Esta combinación ayuda a potencializar la ventaja que ofrece cada uno de estos 2 sistemas.

En español, el B-Learning también es conocido como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje mixto.

B-Learning

 

¿Qué beneficios trae?

El éxito que ofrece esta tendencia de aprendizaje esta dada en el aprovechamiento de las ventajas de cada uno de los sistemas.

Por el lado de la capacitación presencial, tenemos el contacto directo de los estudiantes con el docente, la capacidad de interacción que pueda ocurrir dentro del aula de clase facilitando la transferencia de conocimiento, y la resolución de dudas frente a temas complejos de entender.

Por otro lado, tenemos la formación virtual, otorgando al estudiante la flexibilidad para consumir el contenido de forma autónoma, tanto en tiempo como en espacio físico; facilitando la gestión de tareas o documentos (textos, videos, diapositivas, audios…) y permitiendo recoger una gran cantidad de información sobre el proceso de aprendizaje.

 

Modelos de aprendizaje B-Learning

Varios estudios, han expuesto diferentes modelos que conducen a la implementación de una estrategia B-Learning:

  1. Modelos de rotación: Las actividades se organizan en estaciones de trabajo. Los estudiantes son organizados en equipos y cada equipo realiza una tarea durante un tiempo y luego cambia de estación. En este modelo hay fuerte trabajo en clase y algunas tareas específicas en línea.
  2. Modelo Flexible: Cada estudiante tiene la libertad de organizar su proceso de aprendizaje, y seleccionar que temas ve presencialmente y cuáles virtualmente.
  3. Modelo a la carta: Los estudiantes pueden tomar asignaturas de manera presencial, mientras que otras completamente de forma virtual.
  4. Modelo virtual enriquecido: Los estudiantes tienen tutorías de manera presencial en días asignados, pero el resto de trabajo se realiza en línea. La presencialidad es opcional y permite a los estudiantes tener un apoyo específico.

La combinación de estos sistemas de enseñanza ha demostrado ser más eficientes que la implementación de cada uno de ellos por separado, aumentando la motivación y fidelización de los estudiantes.

One comment on “El B-Learning o la combinación de la educación virtual y la presencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *