Empleando G-Learning en tus cursos virtuales

Game-Learning

El desarrollo de cursos virtuales va más allá de solo crear diapositivas, videos, infográficos, animaciones web, entre otros formatos para la creación de contenidos digitales.  La educación virtual esta demandando técnicas de aprendizaje que sean cada vez más interactivas o inmersivas, que realmente ayuden al desarrollo de competencias, y que no se limiten solo a la lectura de textos, ver videos, o completar cuestionarios.

Game-Learning

Los juegos poseen un gran potencial pedagógico entre otras cosas porque facilitan la interacción y la concentración, aumentan la compresión y el compromiso, facilita la retención, ayudan a simular la toma de decisiones, así como la respuesta a estas decisiones, fomentando el pensamiento crítico y creativo, entre otras habilidades.

Por otro lado, son innegables las ventajas de las simulaciones y las estrategias de inmersión: permite replicar situaciones de la vida real, y les da acceso a los usuarios a explorar y/o experimentar el comportamiento en un entorno controlado, con retroalimentación inmediata.

¿Cómo podemos cambiar eso?

El Game-Learning (G-Learning) es una metodología utilizada en la formación corporativa que permite integrar programas de formación dentro de un videojuego, que funciona como un simulador que ayuda a poner en práctica los conceptos desarrollados en el programa formativo. La aplicación de esta metodología, combinada con el uso de elementos de gamificación, permite a los alumnos mejorar sus habilidades y/o competencias mientras se divierten jugando.

Beneficios

Entre los beneficios del G-Learning, respectos a otros formatos, encontramos:

  • Mejora la motivación para el consumo de contenidos.
  • Desarrolla el pensamiento crítico, creativo y estratégico.
  • Aumenta la competitividad sana, mejorando los índices de finalización.

El desarrollo de tecnologías para la web, así como la realidad virtual y aumentada, presenta un panorama bastante positivo para que este tipo de técnicas sean implementadas en los procesos de formación corporativos. Ya veremos como el G-Learning poco a poco se irá convirtiendo en algo habitual en los planes de formación de las empresas de todo el mundo.

One comment on “Empleando G-Learning en tus cursos virtuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *