5 profesionales que necesitas para construir un curso virtual

Roles para un curso virtual

La construcción de un curso virtual, o incluso, un simple OVA (Objeto virtual de aprendizaje), requiere de un equipo interdisciplinado que contribuya para la creación de éste, con un alto grado de calidad.

Roles para un curso virtual

Como ya hemos hablado en algunas publicaciones, existen metodologías de trabajo que ayudan a cumplir con el objetivo de crear contenidos digitales siguiente un proceso bien definido. Sin embargo, poco se habla de los profesionales o los roles con los que se debe de contar para llevar a cabo estos procesos. En Único Digital queremos mostrarte los 5 profesionales que necesitas si vas a construir un curso virtual.

1. Experto temático

Todo curso virtual debe comenzar por aquella persona que conoce a fondo el tema que se va a tratar en dicho curso. El experto temático es la persona encarga de definir los temas y levantar el contenido que se abordará, la forma en que debe hacer, y por lo general, de especificar las competencias que desarrollan los estudiantes que vean dicho curso.

2. Diseñador instruccional

Una vez se tiene el contenido que abordará el curso, este se le entrega al diseñador instruccional, quien se encarga de crear el documento con las instrucciones que se deben seguir para crear dicho curso. Dentro de estas instrucciones está cómo deben desarrolladores los componentes gráficos, los guiones para los vídeos y audios que se vayan a producir, así como el hilo conductor que guiará al usuario a través de todo el curso. En ocasiones este documento se conoce como storyboard, y es la guía que usará en adelante por el equipo de trabajo.

3. Pedagogo

El pedagogo ayuda a construir el diseño instruccional, desde la perspectiva académica; esto es, se encarga de garantizar que el curso contendrá componentes pedagógicos necesarios, con el fin de que el estudiante realmente alcance a desarrollar las competencias para las cuales fue creado el curso virtual.

4. Diseñador gráfico y/o productor audiovisual

El diseño instruccional define las directrices gráficas y de producción audiovisual que se implementarán en el curso virtual. Por lo tanto, este o estos profesionales deberán basarse en este documento para producir las piezas gráficas, los vídeos, los audios y demás elementos multimedia con los que contará el curso.

5. Desarrollador web

Finalmente, el desarrollador web es quien se encarga de articular todo el contenido, basado en el storybaord, con lo elementos multimedia, la interacción, y despliegue de dicho curso por lo general, sobre una plataforma de aprendizaje o LMS, y así poner a disposición el curso virtual para que este sea consumido por el público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *