¿Has escuchado el término T-Learning?

T-Learning

Cuando hablamos de educación virtual aparecen una cantidad de términos para referirse a diversas metodologías de aprendizaje o estrategias de despliegue de contenidos. Por ejemplo, hemos escuchado términos como E-Learning, que hace referencias a la educación netamente virtual, el B-Learning que es la combinación de educación presencial y virtual, o el M-Learning (Mobile Learning), que es la construcción de contenidos que pueda ser consumido desde dispositivos móviles.

T-Learning

Lo que prometía la Televisión Digital

Hace algunos años, surgió el auge de la televisión digital terrestre (TDT), con la promesa de que esta daba apertura a una televisión interactiva, personal e ilimitada. Bajo esta premisa, se acuño el concepto de T-Learning, o Transformative Learning, un sistema de aprendizaje transformativo donde el uso de esta tecnología haría parte del proceso, del desarrollo de contenidos y actividades que podrías darse de manera tanto presencial como virtual, Esto permitiría dar a los estudiantes una visión propia de los contenidos, mediante la investigación y confrontación de la información, dándole al estudiante la sensación de aprender por sí mismo. Además, se pensaba que la combinación de la televisión y el Internet, el telespectador dejaría de tener un papel pasivo frente al televisor, y pasaría a participar más activamente a través de su mando a distancia.

Pero no resultó ser así

En parte se cumplió esta expectativa, puesto que, por un lado, la TDT no puedo convertirse (o al menos aún no se ha convertido) en la televisión interactiva que se pensaría iba a ser. Pero por otro lado aparecieron los televisores inteligentes o Smart TV que, dotados con una conexión a internet, y la posibilidad de instalar aplicaciones sobre estos para el consumo de contenidos, nos ha abierto una posibilidad muy importante de realmente implementar una estrategia de aprendizaje como el T-Learning prometía hacer.

No puedo definir la relación de este término con los contenidos interactivos que podemos encontrar en la actualidad a través de plataformas como Netflix, pero es claro que estamos experimentando una nueva era de consumo de contenido, donde el usuario tiene tendrá la capacidad de interactuar con estos dispositivos, y así darle la facultad de seleccionar su propios ruta de aprendizaje.

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