5 herramientas para promover el trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

Las herramientas para trabajo colaborativo han crecido en número desde que Google decidió lanzar una de las primeras plataformas de este tipo: Google Wave. Pese a las posibilidades que ofrecía la plataforma, como su interactividad en tiempo real, ésta no fue bien recibida por el público, al punto que Google optó por no continuar con su desarrollo y soporte en el 2010. Hay quienes afirman que las personas por aquella época aún no estaban preparadas para una plataforma con tales capacidades.

Trabajo colaborativo

Desde entonces, otras iniciativas han intentado salir a luz ofreciendo un sinnúmero de funcionalidades que han permitido que este tipo de plataformas se vuelvan parte del día a día tanto en las empresas como en la academia.

Te invitamos a utilizar algunas de estas 5 herramientas en tu día a día y realizar sesiones de co-creación e ideación:

 

1. Mural (antes Mural.ly)

A mi concepto, una de las plataformas que más han evolucionado en los últimos años. Como ellos se describen es una plataforma no solo para diseñadores; es para creativos, desarrolladores, administradores, lideres de proyectos y educadores quienes necesitan un espacio de trabajo visual y seguro para el intercambio de ideas.

 

2. Concept Board

Se definen como un lienzo virtual flexible que expande la manera en que compartes contenido. Permite crear y compartir tantos tableros como tú quieras, ayudando a capturar ideas, crear moodboards, planear iniciativas y mapear estrategias.

 

3. Realtime Board

Una de las primeras plataformas que adopta la tecnología de HTML 5 para implementar tableros interactivos. Direccionada a administradores, diseñadores, desarrolladores, entrenadores, ofreciendo un espacio de colaboración en el que puedan trabajar juntos para construir grandes cosas.

 

4. PadLet

Plataforma fácil e intuitiva, incluso si nunca has usado un tipo de software de productividad, Padlet se vuleva familiar y divertido.

 

5. Ideozone

Plataforma que ofrece tableros virtuales para facilitar la colaboración virtual entre personas y equipos de trabajo.

 

La lista de herramientas colaborativas se puede extenderá tanto como se quiera. Todas ofrecen un conjunto de funcionalidades estándar entre las que se incluye la creación de notas o post-it virtuales, inclusión de imágenes y vídeos sobre las pizarras virtuales, colaboración en tiempo real, escritura a mano alzada y hasta videoconferencias dentro de los espacios de trabajo.

One comment on “5 herramientas para promover el trabajo colaborativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *