3 complementos o plugins que deberías usar con Moodle

Complementos Moodle

Moodle es la plataforma de aprendizaje de código abierto mas usada en el mundo. Cuenta con más de 70 millones de usuarios y es usado en mas de 200 países. Su desarrollo está basado en un sistema modular, es decir, cada funcionalidad o recurso es un componente independiente que puede ser agregado o removido, dando versatilidad y flexibilidad a la hora de configurar esta plataforma.

Por tal razón, tanto los desarrolladores que dan soporte a la plataforma, como algunos terceros han desarrollado módulos que ayudan a extender las capacidades de Moodle. En Único Digital queremos contarte 3 módulos o plugins que deberías usar cuando haces una instalación de Moodle.

Complementos Moodle

 

Configurable Reports

Como plataforma con gestión de usuarios, es importante desarrollar reportes a la medida que den muestra del uso del que están haciendo los usuarios en plataforma. Configurable Reports es un complemento que nos permite realizar reportes de usuarios, cursos, avances, notas y cualquier cosa que se nos ocurra. Sin embargo, la construcción de estos reportes requiere de conocimiento técnico ya que se deben de hacer usando lenguaje de consulta de datos (SQL). Pero una vez se construye el reporte se pone a disposición de los usuarios para que estos puedan descargarlos en cualquier momento.

 

Course Status Tracker

Las últimas versiones de Moodle traen un sistema de progreso de cursos, que le indica al usuario el porcentaje de avance que éste lleva en plataforma de acuerdo a las actividades completadas. Sin embargo, a veces queremos ver más de cerca que actividades están pendientes para completar el curso, para eso está Course status tracker un complemento que sirve para mostrar el número y la lista de cursos inscritos y cursos completados por los usuarios. También muestra el número de cursos que están en proceso.

Level Up

Una de las limitaciones mas visibles en la educación virtual es como mantener a los usuarios motivados para que entren constantemente a la plataforma. La Gamificación aparece como un elemento esencial en las plataformas de aprendizaje para motivar a los usuarios a entrar constantemente. Level Up es un complemento que ayuda a implementar un ranking de puntos sobre la plataforma donde los usuarios van obteniendo estos puntos en la medida en que realice ciertas actividades sobre la plataforma. Esto les permite ir ascendiendo en el ranking, generando una competencia sana entre los estudiantes.

¿Y tú, cual complemento usas en tu plataforma de aprendizaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *