Conoce la metodología STEAM y cómo aprovecharla.

Metodología STEAM

Aprender jugando STEAM

El mundo esta cambiando a pasos agigantado. La trasformación digital esta permitiendo evolucionar de una manera sin precedentes y la adaptación a estos cambios se hace completamente necesaria en todos los sectores.

La educación es uno de los sectores que más está aprovechando la tecnología para implementar mecanismos de comunicación e interacción que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje para todos los estudiantes. Estamos pasando de los libros y los apuntes en clase al uso de dispositivos móviles y ordenadores para gestionar todo el conocimiento. El uso de plataformas de aprendizaje y de mecanismos de comunicación como el correo electrónico se esta convirtiendo en el día a día de los profesores y estudiantes.

Con esto, se hace inminente la elaboración de nuevos métodos de aprendizaje que fomente el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad y la innovación, particularmente en las materias base del conocimiento.

¿Qué es STEAM?

Desde hace tiempo se viene implementando una metodología de estudios llamada STEAM que pretende enseñar 5 disciplinas especificas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artística, Matemática, o en inglés Science, Technology, Engineering, Art, Math) de manera práctica, fomentando la innovación a través de la combinación entre ellas. Con esto se logra un razonamiento basado en evidencia para la toma de decisiones, ayudando a que los alumnos adquieran confianza y conocimiento para la solución de problemas, conduciéndolos a desarrollar habilidades del siglo XXI.

¿Cómo se lleva a cabo esta la metodología STEAM?

Lo que propone la metodología es llevar a cabo actividades de experimentación que le permita a los estudiantes realizar cierto trabajo por sí mismos una y otra vez con el fin de generar el conocimiento y aprendizaje necesario. Técnicas como la gamificación, la programación, la robótica, el trabajo por proyectos, o la combinación de cualquiera de ellas, se debe llevar acabo para facilitar el aprendizaje sobre estas disciplinas, convirtiéndose en un instrumento muy eficaz para la educación.

Metodología STEAM

¿Qué ventajas ofrece?

Los proyectos educativos basados en STEAM son cada vez mas una norma dentro de las comunidades educativas. Algunas razones son:

  • Se aprende a trabajar en equipo y a tomar decisiones conjuntas.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas.
  • Impulsa las capacidades comunicativas de los estudiantes.
  • Disminuye la timidez y aumenta la autoestima.
  • Facilita la asimilación de conceptos mediante la experimentación.
  • Da motivación para crear cosas nuevas a través de la creatividad e innovación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *