¿En qué consiste el aprendizaje activo?

Aprendizaje activo

Las nuevas dinámicas globales, acompañadas por la evolución tecnológica han generado una necesidad urgente de reinventar los modelos de enseñanza, en donde el docente deja de ser el centro del conocimiento, y en cambio, los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Esto implica que los docentes deben estar comprometidos y capacitados para explotar todo el potencial y las capacidades de cada alumno, motivando a través de técnicas innovadoras para el desarrollo de nuevas prácticas.

Aprendizaje activo

Y qué es el Aprendizaje Activo

El aprendizaje activo se reconoce como una estrategia que consiste en el análisis de la propia actuación y experiencia, en colaboración con otras personas, las cuales conformas pequeños grupos de personas con diferentes habilidades, conocimientos y experiencias, con el objetivo de mejorar el desempeño de cada uno, a través de la interacción con el otro.

En esta metodología de aprendizaje, el alumno pasa de ser un actor pasivo, que se dedica solo a escuchar lo que el docente quiere transmitir, y en cambio se involucra a través de una participación activa lo que obliga a interactuar con el resto del grupo.

Qué técnicas se usan

Es tarea del docente encontrar el tipo de actividad que mejor se ajusta al proceso de enseñanza según los objetivos de aprendizaje y las competencias que se desean desarrollar. Hay un abanico de técnicas que pueden ser usadas para tal fin:

  • Trabajos experimentales
  • Resolución de problemas
  • Juegos serios
  • Estudio de casos
  • Simulaciones
  • Ejercicios de co-creación y colaboración
  • Design Thinking

Como ayuda la tecnología

La evolución de las herramientas digitales ha contribuido a la generación de espacios virtuales que apoyan muchas de las técnicas asociadas al aprendizaje activo. Hoy en día contamos con múltiples plataformas o software que ayudan a realizar espacios virtuales de simulación favoreciendo la interacción entre las personas y ayudando a la compresión de los temas allí tratados. Así mismo, han surgido una gran cantidad de herramientas colaborativas que ofrecen una inmediatez en el proceso de interacción, co-creación y colaboración de los equipos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *