Aprendizaje permanente a través de la Universidad Corporativa Digital

Educación permanente

Mas allá de ser una simple plataforma de formación, la Universidad Corporativa Digital debe orientarse a un aprendizaje permanente y por lo tanto estructurarse a través de 2 componentes: Un sistema de competencias y un proceso de trabajo de cada puesto.

Sistema de Competencias

Toda organización debe de establecer una estructura de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el un excelente desempeño en cada puesto de trabajo. Esta estructura permite construir un modelo que incluye competencias genéricas, que hace referencia a la cultura de la organización y son transversales a los diferentes puestos de trabajo; y unas competencias específicas/técnicas propias de un determinado perfil profesional y orientado al desempeño en el puesto.

En este orden de ideas, es posible promover el crecimiento continuo del capital humano, y por ende generar como estrategias de acompañamiento un sistema de evaluación de cuatro dimensiones:

  • Cognitiva: Certificación en conocimiento específicos.
  • Habilidades y actitudes: Desempeño por competencias 360°
  • Experiencia profesional: Registro de experiencias de cada empleado.
  • Producción: Metas cuantitativas individualizadas y/o por equipo.

Proceso de trabajo del puesto

Para cada posición clave de la compañía, se establecen en primer lugar las fases de trabajo, y en segundo lugar, se identifican los comportamientos de éxito en cada una de ellas, así como las herramientas de trabajo utilizadas.

Una vez identificados estos dos componentes, se crea la matriz de competencias/proceso como el modelo para el aprendizaje continuo dentro de la universidad corporativa digital :

Matriz de procesos - competencias

Por lo tanto la Universidad Corporativa Digital debe responde a las necesidades actuales de cada puesto, así como a las necesidades futuras según el análisis de tendencias de mercado y la planificación estratégica de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *