¿Cuánto cuesta desarrollar un curso virtual?

Cuanto vale un curso virtual

Una de las preguntas que mas se formulan las empresas a la hora de querer implementar un curso virtual es: ¿Cuánto puede costarnos? Más aún, y si piensan en implementar una estrategia de Universidad Corporativa, la pregunta va acompañada con: ¿Cuándo puede costarnos la plataforma que soportará estos cursos?

Cuanto vale un curso virtual

Parece que estas preguntas están al orden del día, y por lo general nunca hay el presupuesto suficiente para implementar este tipo de estrategias. Por si te estás haciendo la misma pregunta, hoy queremos mostrarte el costo de producción de un curso virtual y los costos asociados a la plataforma que lo soportará.

Elementos que conforman un curso virtual.

Los cursos virtuales están conformados por múltiples elementos o recursos, en el cuál su uso dependerá de los objetivos de aprendizaje. Los recursos típicos que nos puede ofrecer una plataforma de aprendizaje o LMS (tal cómo Moodle) son:

  • Bases de datos: Útil para construir información estructurada tales como lista de usuarios.
  • Cuestionario: Elemento evaluativo que consta de preguntas y múltiples respuestas.
  • Encuesta: Elemento que permite formular una pregunta y recopilar opiniones.
  • Foro: Componente para discusiones a partir de una pregunta base.
  • Glosario: Términos y definiciones
  • Paquete SCORM: Estándar para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje.

Todos son elementos válidos para llevar a cabo acciones o actividades en función de los objetivos de aprendizaje, sin embargo, hoy nos centraremos en este último: los paquetes SCORM’s, que nos permiten construir objetos virtuales de aprendizaje de forma estandarizada. Estos objetos virtuales de aprendizaje (OVA por sus siglas) no son más que la integración de elementos multimedia, de diseño, de animación, de interacción y de contenido para un tema específico.

Costo de una OVA

Teniendo en cuenta los múltiples perfiles profesionales necesarios para construir una OVA, en Único Digital hemos decido categorizar las OVA, de acuerdo a su extensión en contenido y la cantidad de recursos de video, animación y audios que lo integran. Llegando a la tabla de costos que se indican a continuación:

OVA TIPO 1

OVA TIPO 2
Actividad Descripción

Descripción

Storyboard Entre 10 y 20 páginas con línea gráfica. Entre 30 y 50 páginas con línea gráfica.
Desarrollo audiovisual o creación de contenido gráfico 1 o 2 videos o animaciones entre 1 y 2 minutos después de editado. De 3 a 5 vídeos o animaciones entre 1 y 2 minutos después de editado.
Grabación de Audios Hasta 3 audios de 2 minutos cada uno Hasta 6 audios de 2 minutos cada uno.
Virtualización de contenido Articulación de los elementos del curso virtual a través de código html5 con posibilidad de entregarse en un paquete SCORM que puede implementarse en un LMS.

Valor: $6.000.000

Valor: $11.000.000

Esta tabla expresa un resumen de lo que se necesita para construir una OVA, y los costos de éstas. Se debe considerar que este costo no incluye el contenido a virtualizar, y este debe ser provisto por el cliente.

Teniendo en consideración el costo de una OVA, los costos de construcción de un curso virtual serán proporcional a la cantidad de OVA’s que éste necesite para implementarse.

En cuanto a los costos de plataforma, estos los abordaremos en nuestra próxima publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *