Dimensiones de la Transformación Digital

Transformación Digital

Uno de los temas que más se han mencionado en los últimos años es el tema de la transformación digital, particularmente en empresas y organizaciones. La llegada de nuevas tecnologías, el inminente crecimiento de profesionales en estas áreas, y la necesidad de optimizar los procesos, productos y servicios que ofrecen las empresas, en todos los sectores, ha obligado a implementar herramientas y estrategias tecnológicas dentro de las organizaciones.

¿Pero qué es?

Para entender un poco lo que es la Transformación Digital, está se puede definir cómo la aplicación de capacidades técnicas y digitales a personas, procesos, productos y servicios para mejorar la eficiencia, la propuesta de valor, gestionar el riesgo y describir nuevas oportunidades en la generación de ingresos.

La Transformación Digital no se limita solo al hecho implementar un sistema de información avanzado en la empresa para ayudar a reducir los tiempos y costos, es inminente que el cambio comience desde las personas, rompiendo barreras y paradigmas, ayudándoles a éstas a entender la importancia de incluir tecnologías en sus procesos, y por supuesto, ayudándoles a entender su uso y funcionamiento.

¿Cuáles son las dimensiones de la Transformación Digital?

De manera general podemos hablar de 4 dimensiones que se deben involucrar a la hora de implementar una estrategia de Transformación Digital. Estas son:Dimensiones de la transformación digital

Personas: Las personas de la organización son el eje principal de toda estrategia de transformación digital. Son las personas las que hacen posible, o no, la transformación. No existe tecnología capaz de digitalizar una empresa, si las personas detrás de ellas no lo permiten, no están dispuestas o no la entienden. Por eso es muy importante que las personas puedan acceder a toda la estrategia de forma activa y participativa, que se le involucre en todos sus aspectos y que se le concienticen de la importancia que esta transformación traerá para la empresa u organización.

Tecnología: Es de suma importancia priorizar, entender y seleccionar las herramientas adecuadas cuando se va a conducir a la compañía por el camino de la transformación digital. Hoy en día encontramos una gran variedad de herramientas, estrategias y metodologías, muchas de ellas con los mismos fines, que deben ser analizadas a detalle para seleccionar la más idónea de acuerdo a los planes estratégicos, tácticos, y operativos.

Procesos: Se hace necesario realizar una selección de los procesos que comenzarán el camino hacia la digitalización o sistematización. Hay que entender que, de entrada, no todos los procesos pueden ser sistematizados o digitalizados, e incluso las estrategias a implementar puede deferir en cada uno de ellos.

Calidad: Finalmente, la calidad debe ser la directora de la orquesta en la transformación digital. Cada una de las estrategias a implementar debe ser cuidadosamente planeada, analizada, probada y puesta en producción de tal forma que la selección de herramientas sea la adecuada, y la integración o desarrollo llevado a cabo logre adaptarse a las necesidades del negocio.

Al considerar estas 4 dimensiones, y analizarlas de manera integral en un proceso de transformación digital podrás tener más conciencia de los elementos relevantes que permitirán conducir su empresa hacía un futuro más exitoso.

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